domingo, 6 de febrero de 2011

ciencia y tecnologia

Ciencia y Tecnología
Los Ingenieros del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. “El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad “Para presentar la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es importante mostrar que ciencia y tecnología son objetivo específico de estudio de muy variadas ciencias sociales y humanas: filosofía, economía, sociología, historia, antropología, ciencia, política. Para entender los aspectos sociales del fenómeno científico tecnológico, tanto por lo que respecta a sus condicionantes como por lo que atañe a sus consecuencias, la concepción CTS ha definido como objetivos centrales de su trabajo: la promoción de la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o con la intervención ambiental. Se busca que ciencia y tecnología sean entendidas como procesos sociales porque sólo así el estudiante se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico, y calibrará la existencia de campos de influencia en los que podría llegar a participar.
Obj 5.1
Desarrollo Tecnológico en el mundo; La aparición de un nuevo invento, puede llegar a ocasionar la transformación de una sociedad y en consecuencia, modificar ciertos paradigmas bajo los cuales se ha vivido durante un largo período. Tal es el caso de inventos como el teléfono, el cual, a pesar de haber sido creado a finales de siglo XIX, tuvo su difusión durante el siglo siguiente. Este aparato que hizo posible la comunicación entre dos personas, sin necesidad de que aquella fuese presencial, causó un impacto inimaginable en los nuevos hábitos que fue adquiriendo el mundo entero, en la medida en que sus efectos se hicieron notar en cada nación. La invención del automóvil, elemento que en sus inicios se considero como un juguete para ricos, pero que pronto se convirtió en un medio de transporte no solo increíblemente novedoso y útil. Igual se puede mencionar los teléfonos móviles, el computador, Internet, la plataforma tecnológica y un sin fin de tecnología actualizada en nuestros días. Hay quienes consideran que estos sucesos representan un adelanto en la forma de relacionarnos con el otro, de volver mas sencillos y eficaces los procesos organizacionales, de incrementar la calidad de vida de una población para la cual se facilitan sus actividades cotidianas, de hacer mas accesible información relevante para el desarrollo de nuevas investigaciones que conducen, en algunos casos, a la perduración de la vida humana. No obstante, muchos consideran que el resultado de estos acontecimientos no es más que un atentado a la preservación de viejas tradiciones, de culturas mas autóctonas, de un ecosistema que se va extinguiendo velozmente, en síntesis, que no constituyen mas que un paso adelante en la extinción de nuestra especie.
La evolución de la tecnología, nadie lo puede predecir a ciencia cierta. Lo que sí no tiene vuelta de hoja, es que el estar inmersos en la sociedad de estos tiempos, nos hace cómplices de estar al tanto, sobre todo lo que suceda alrededor. En especial, cuando nuestra profesión no nos deja otra alternativa.




Factores Influyentes en La Ciencia y Tecnología: en la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. La ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados..La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica. Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Cuáles Son Los Factores Influyentes.

En las condiciones de vida de la humanidad del mundo contemporáneo se ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico Será la solución de los problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso”. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que este no contiene bondad o maldad, pues es tan solo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo la importancia del desarrollo tecnológico en el ámbito contemporáneo, dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

Los factores influyentes en el desarrollo tecnológico del mundo contemporáneo esta abarcado básicamente por el capitalismo, la gran importancia que ha adquirido el desarrollo tecnológico dentro del contexto de la modernidad, se ha concebido en ideas que s han generado en torno a dicho desarrollo.

A través del tiempo se va perfeccionando los sistemas de la tecnología para mejorar y optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o al capricho de la sociedad.

La tecnología se encuentra en constante evolución y los objetivos no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o más complejas se necesita crear un objetivo que puede llenar el vacío, el cual llegue a reemplazar el anterior.

También influye el conocimiento y la sabiduría de mentes privilegiadas y de genios inventores es decir “el hombre”.

Niveles de desarrollo tecnológicos
El desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
El análisis de la tecnología debe ser abordado, siempre, como un instrumento de las relaciones sociales, de manera que la clave para entender a la tecnología es verla como producto de un proceso de trabajo, es ver cada producto tecnológico y cada teoría científica como resultado del proceso de trabajo que lo produjo, es decir, si se analizan de manera aislada a una realidad social no tiene ninguna relevancia, así mismo, al tratar de personificar el desarrollo tecnológico como resultado individual y no de un desarrollo colectivo de fuerzas productivas.
La diferencia entre técnica y tecnología
Es que la técnica avanza gracias a la sucesión de procesos y conocimientos encadenados, mientras que la tecnología cambia cualitativamente por saltos y por nuevo conocimiento, no necesariamente acumulado. Esta última argumentación reafirma la tendencia que en este trabajo se sustenta, la tecnología no es acumulativa, es cualitativa y modifica tanto al conocimiento acumulado como a los procesos y productos que conlleva ese nuevo cambio. La tecnología se reinventa a cada salto y para su implementación requiere forzosamente de pasar por un proceso de maduración y de socialización que reafirma su utilidad, funcionamiento y redefine sus usos e interpretaciones gracias a los consumidores, usuarios tecnológicos.

Obj 5.2
Problemas específicos;
a) Crecimiento Demográfico, El avance de la medicina preventiva, la geriátrica y el amparo de la infancia, rompieron el equilibrio natural, y niños y ancianos crecieron proporcionalmente, a la vez que los adultos restringían sus horas de trabajo en la misma medida en que se facilitaban sus tareas. Una verdadera explosión demográfica tomó cuerpo en Asia, África e Hispanoamérica triplicando la población mundial en un siglo. No creció en la misma proporción la población activa, sino que fue la pasiva la que aumentó catastróficamente. Incluso los mayores índices de reproducción se dieron, justamente, en los núcleos humanos con menor poder adquisitivo y el hambre se hizo sentir de manera alarmante.
b) la integración  energética y la cuestión ecológica y política
·         LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA AVANCES Y DESAFÍOS
Como primer requisito para la integración regional es necesario garantizar la soberanía de nuestros pueblos mediante la recuperación de los recursos naturales y las empresas estratégicas para poder reducir las asimetrías y fortalecer la integración. En relación a las empresas transnacionales, como expresa nuestro presidente Evo Morales, necesitamos socios no patrones. Esas fueron algunas de las reflexiones que se discutieron en el Seminario Regional de Partidos Políticos Progresistas, realizado en Santiago de Chile del 19 al 20 de abril del 2007.
En la Cumbre Energética realizada en Venezuela las cuatro líneas de trabajo para un tratado energético fueron el petróleo, gas, ahorro de energía y energía alternativa. Al respecto, en el Seminario se coloco nuevamente en el tapete de la discusión el tema de los biocombustibles. Se expreso que si bien el etanol -un derivado vegetal del maíz y caña de azúcar sustituye el tetraetilo (plomo) de la gasolina y es una alternativa para el medio ambiente, existen cuestionamientos relacionados a los monocultivos, cultivos extensivos e intensivos que pueden degradar la tierra y que no se puede utilizar alimentos para favorecer a automóviles en detrimento a los seres humanos con hambre.
La meta debe ser forjar una verdadera integración para vivir bien que no es lo mismo que vivir mejor que los otros. Nosotros no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del otro y la naturaleza. Se trata de complementarnos recíprocamente y no competir. Debemos compartir y no aprovecharnos del vecino, es pensar en la armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra.
El modelo de integración y el sueño de unidad suramericana pasan por la integración energética a través de empresas controladas por el Estado de los países de la región. Naturalmente, los obstáculos en el camino para lograr este objetivo son mayores. Las privatizaciones y las políticas de libre mercado han avanzado y se han consolidado en Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.
Sin embargo, la reciprocidad debe superar a la competencia desleal entre nuestras economías. Lejos de seguir por el camino de la privatización debemos apoyarnos y complementarnos para desarrollar y potenciar nuestras empresas estatales. Juntos podemos forjar conectividades, redes de electricidad, industria sudamericana de medicamentos genéricos, complejos minero-metalúrgicos. Debemos considerar también la propuesta de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que están demostrados en nuestro país que es factible y tiene muchas potencialidades productivas y se constituyen en alternativas a los tratados de libre comercio.
La Comunidad Sudamericana de Naciones CSN fue constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad de Cuzco, Perú en el marco del a III Cumbre Sudamericana. La CSN se entiende como una comunidad política y económica entre los 12 países integrantes. En su declaración inicial se establecen entre otras- acciones en relación a la concertación política y diplomática de la región. A la integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur y a la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
·         POLÍTICAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Las políticas científicas y tecnológicas son un conjunto de principios, declaraciones, directrices, decisiones, instrumentos y mecanismos que están destinados a propiciar el desarrollo científico y tecnológico a plazo medio y largo.
En estos últimos tiempos, la UNESCO está intensificando las actividades de sus programas en el ámbito de las políticas científicas y tecnológicas, manifestando así su decidida voluntad de ayudar a los países en desarrollo a integrar en sus políticas relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación todas las prioridades que se han de tener en cuenta con miras a un desarrollo sostenible.
La Organización se esfuerza por mejorar la buena administración de las estructuras nacionales y regionales en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, así como por ampliar la concertación a la hora de adoptar decisiones tanto en el campo de las nuevas políticas científicas y tecnológicas como en el de las nuevas cuestiones éticas. El objetivo es alentar la participación de múltiples protagonistas: comités parlamentarios dedicados a las cuestiones científicas, investigadores y representantes del sector público y el privado, de los medios de comunicación de masa y de la sociedad civil. Ciencia y tecnología e igualdad entre los sexos La igualdad entre los sexos es uno de ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas. Ahora bien, para alcanzar esta meta es imprescindible adoptar medidas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
A este respecto, cabe señalar que el papel de la UNESCO es primordial, ya que se espera de ella que promueva la aplicación de las recomendaciones existentes en la materia y reafirme –por intermedio de sus programas y actividades la función esencial que desempeñan las mujeres, así como la existencia de la cuestión de la igualdad entre los sexos en el campo de la ciencia y la tecnología. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales está preparando actualmente la edición 2006 de un Informe internacional sobre ciencia, tecnología e igualdad entre los sexos, lo cual constituye un ejemplo concreto del compromiso contraído por la UNESCO con la tarea de integrar las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.
Elaboración de políticas científicas y tecnológicas La UNESCO proporciona orientaciones para la formulación de políticas científicas y tecnológicas y ayuda a sus Estados Miembros en desarrollo a preparar sus propias políticas y estrategias en este campo. En el pasado, la Organización ha prestado en particular asistencia a países como el Líbano (la ayuda a este país se ha reactivado recientemente por iniciativa del Director General), Mozambique, Lesotho, Albania, Brunei Darussalam y las Maldivas, para ayudarles a preparar sus estrategias nacionales. Hoy en día, está prestando ayuda a Mongolia, la República Democrática del Congo, Nigeria y Namibia. Además, está previsto que en el futuro participe en la elaboración de las políticas científicas y tecnológicas de otros países, por ejemplo las Seychelles, Etiopía y Swazilandia.

Con la ayuda de Japón y la asistencia técnica de la UNESCO, el Gobierno de Nigeria está llevando actualmente a cabo una reforma de gran envergadura en su sistema de ciencia, tecnología e innovación. Esa reforma comprende los siguientes componentes: a) un examen general de todas las funciones que dicho sistema debe desempeñar y una evaluación preliminar de la capacidad y los resultados de las instituciones estatales y universitarias del país en el campo de la ciencia y la tecnología; b) un análisis detallado de los institutos y centros universitarios dedicados a la investigación; c) la concepción de un programa de fomento de los recursos humanos para actualizar las competencias en lo que respecta a la gestión de la investigación y de la evolución tecnológica; y d) preparación de una propuesta para establecer un mecanismo de financiación del sector científico y tecnológico en Nigeria.
·         ECOLOGIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
La afirmación sobre que "el mundo está cambiando cada vez más rápido" es ya un punto común en toda conversación pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Cómo influye en la vida de cada uno? ¿Cuáles son esos aspectos que han cambiado?
El avance de la técnica, sobre todo en los ámbitos de las telecomunicaciones y la movilización, ha hecho que las fronteras se derrumben y el concepto de país y Estado se diluya poco a poco al permitirse que cada día, a todas horas, las personas, empresas, organizaciones y gobiernos intercambien entre si todo tipo de información, bienes y servicios dentro de una plaza que ya no se limita a mi pequeño pueblo sino que puede ser cualquier lugar del mundo. En la televisión vemos noticias de lo que pasa en los rincones más apartados, tenemos libros y revistas de circulación mundial y, por si fuera poco, con el Internet podemos acceder a todo tipo de información y mantener en contacto permanente con personas que están a miles de kilómetros de distancia. Esto sin mencionar el teléfono, fax, los cada vez más masivos y rápidos medios de transporte y el complejo sistema económico y de mercadeo que se caracteriza por su cubrimiento e impacto en todo el mundo. Lo que estoy describiendo es la imagen cotidiana de cada persona.
El día en que logremos ver claramente el panorama mundial, descubriremos que todo depende de todo. No es un juego de ricos y poderosos sobre pobres y débiles. No estamos hablando de dinastías que nacen y mueren. El mundo hoy enfrenta el reto de la supervivencia misma porque problemas como la pobreza, el hambre, el desempleo, la contaminación y la violencia no son exclusivos de algunos. Nadie se salva de ellos ni nadie los puede resolver solo. Y para rematar, el uso y abuso de los recursos naturales ya está llegando a sus límites y es sería sólo cuestión de tiempo para que la sociedad desapareciera junto con los ecosistemas que ella misma está destruyendo.
Al mismo tiempo, dentro de esa imagen completa, encontramos que la riqueza se encuentra en la diversidad. La naturaleza subsiste cuando tiene un equilibrio entre sus diferentes especies y puede valerse de una gran cantidad de ellas, cada una con una función propia. Igualmente la sociedad, como forma de adaptación del hombre al mundo, se vale de su variedad cultural representada en idiomas, costumbres, tradiciones, tecnologías, religión y arte para poder seguir enfrentando los retos que se le presentan día a día. Es indispensable entender que los puntos de vista distintos son oportunidades para hallar soluciones a problemas que parecían irresolubles. No podemos permitir que la diversidad ecológica y cultural se pierda porque con ella se estaría yendo nuestro único hábitat y recurso de vida.
Obj 5.3
1. Dependencia tecnológica: concepto y causas
·         Concepto
La Dependencia Tecnológica, es un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países y constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo económico, y es a la vez un reflejo de la dependencia económica, política y cultural en que están inmersos los países subdesarrollados.
·         Causas
A principios del siglo XX, en plena revolución industrial, las personas trabajadoras eran un elemento más en la cadena de montaje, una pieza de ese engranaje industrial que conformaba el mundo laboral, y efectivamente se habían producido avances para la humanidad, se comenzaban a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que las vencían. Podíamos recibir noticias de otros lugares, gracias a la radio, más tarde, gracias a la televisión. Podíamos viajar a lugares a una velocidad y con unos niveles de confort increíbles. Y eso no era más que el comienzo. Ya lo vaticinó Da Vinci “llegará el día en que el hombre oirá a quien no esté presente, viajará sin caminar y hablará cuando ya no esté”.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestras nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Es preciso incidir en que la dependencia tecnológica abarca de manera particular al sistema de red. Se puede afirmar que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte.
2.Políticas y estrategias para el desarrollo científico y tecnológico.
La década de los noventa, estuvo marcada por la profundización de los cambios, que en todos los órdenes se habían venido perfilando desde mediados del siglo. En el caso venezolano, se añadieron acontecimientos en el ámbito político y social que de alguna manera anunciaban las transformaciones que han tocado en los últimos años la institucionalidad del país.
Los cambios se han expresado en la formulación de políticas de ciencia y tecnología que, al menos en el plano teórico, representan un giro en la visión del Estado con relación al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.
A partir de 1994, la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) inició una consulta nacional que dio origen a la formulación de una nueva política, que significaba un cambio importante en la concepción acerca de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad del Estado en esa materia. Dejó de verse a la ciencia y la tecnología como un ‘sector’, para considerarlo como un sistema integrado e interconectado de actores, instituciones y Estado.
Se propuso la figura de las Agendas como “una estrategia para combinar el capital social y el capital intelectual para mejorar la competitividad productiva y la calidad de vida de la gente.”. En tal sentido, las Agendas constituyeron la médula de la política de ciencia y tecnología, basada en un modelo de producción del conocimiento que rompía los esquemas prevalecientes hasta el momento.

Una de las razones a las cuales se atribuye el impacto relativamente menor de las Agendas fue el de no haber estado imbricadas en un proyecto de país a largo plazo y con una visión interinstitucional, además de que el proceso de concertación no contó con la presencia de un Estado fuerte que condujera las políticas públicas, conciliando los intereses públicos con los definidos en las consultas con los actores involucrados, en donde a juicio de las autoridades actuales, se evidenciaba la presencia de la ‘mano invisible del mercado’.
A partir de lo antes expuesto, las autoridades que asumieron la conducción del Estado a partir de 1999 y, en particular, de la ciencia y la tecnología, proponen un Plan para hacer posible el desarrollo endógeno, sustentable y humano subyacente en su proyecto de país, para lo cual proponen que la investigación esté concentrada en diez áreas programáticas: innovación para el desarrollo endógeno local; hábitat y desarrollo; salud pública; calidad de la educación; soberanía y seguridad alimentaria; tecnologías de la información y la comunicación; petróleo, gas y energía; innovación para la gerencia pública; visibilidad y apropiación social del conocimiento; estudios estratégicos e históricos para América Latina y el Caribe.
Se espera que sea socialmente pertinente, que tenga una aplicación tecnológica, que sea útil para la solución de problemas de la vida cotidiana de la gente. Sin embargo, de allí a que se pueda hablar de un cambio significativo de perspectiva de quienes hacen posible la investigación científica, ya se trate de la propia comunidad de los investigadores o de los usuarios potenciales o reales de los resultados, es mucho más difícil.
Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades, por lo cual todas esas políticas de Ciencia y Tecnología propuestas y desarrolladas por el Estado, han reconocido el papel protagónico que tienen los profesores universitarios, como uno de los componentes del sistema, para llevar adelante su ejecución. Sin embargo, en Venezuela, según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el año 2004 sólo había aproximadamente 0,42 investigadores por 1000 habitantes económicamente activos, no obstante 75% de los cuales están ubicados en instituciones de educación superior, especialmente en las universidades públicas.
El crecimiento de la universidad moderna en Venezuela tuvo como uno de los postulados más preciados por los académicos pioneros del proceso de modernización de la institución, la insistencia en la necesidad de la participación de los profesores universitarios en actividades de investigación, no como un complemento en su carrera profesional, o como satisfacción de una vocación personal, sino como parte consustancial de su labor diaria.
3. Estimulo de la Investigación.
El ámbito de la ciencia y la tecnología en países periféricos como Venezuela está asociado irremediablemente al mundo globalizado de hoy. El desarrollo del capitalismo a nivel mundial ha amenazado crecientemente la independencia de estas naciones exponiéndolas a las fuerzas que han desarticulado a la sociedad, debido a que se encuentran prisioneras de múltiples restricciones impuestas por un sistema de poder diseñado para mediar entre los intereses diversos y contradictorios de sociedades que deben manejar al mismo tiempo el orden macroeconómico, la escasez económica y la desigualdad social.
Venezuela, ha creado el Plan Nacional de Ciencia 2005-2030, sustentada en el marco legal que establece La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110 y en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación en sus artículos 11 al 19.

Como consecuencia, se avanzará significativamente en la nueva institucionalidad del Estado a través de la implementación del nuevo modelo de gestión, expresado en los siete lineamientos de política que conforman el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013, los cuales constituyen los instrumentos que facilitarán la profundización del Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como los nuevos lineamientos que emanen del Ejecutivo en el transcurso del período presidencial.
En este orden de ideas, el Ministerio con sus Organismos Adscritos, para el ejercicio fiscal 2008, orientará su gestión en la conformación y consolidación del estado socialista bolivariano, impulsando la ciencia, tecnología e innovación en las políticas gubernamentales a través de cuatro líneas estratégicas que han sido formuladas; a saber:

I. Conocimiento, para el desarrollo endógeno y el poder popular, orientado a la construcción de un modelo económico que implica facilitar la potenciación de las capacidades regionales generando conocimientos tecnológicos que permitan crear redes productivas, microempresas y cooperativas articuladas con la industria y las redes de comercialización, impulsando la utilización de recursos productivos propios, la incorporación del progreso técnico y el esfuerzo innovador, agregando valor a los proyectos sociales y económicos de las comunidades organizadas y los consejos comunales, redefiniendo los esquemas de la institucionalidad en materia de ciencia y tecnología de acuerdo al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
II. Ciencia y tecnología útiles, potenciando la capacidad de producir, transferir y divulgar conocimiento científico–tecnológico e innovativo, con la finalidad de crear una plataforma sólida en materia de ciencia y tecnología que permita el desarrollo nacional y generar soluciones a los problemas que afectan al país y a la humanidad en su conjunto.

III. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde al Proyecto Nacional Simón Bolívar, reformar el marco jurídico institucional, en función del nuevo estilo socialista científico-tecnológico nacional, con la finalidad de alcanzar una mayor soberanía científico-tecnológica para el país y garantizar lo expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, consolidando así el proyecto ético socialista bolivariano que incluye el establecimiento de una democracia plena, un sistema social de inclusión, participación y contraloría aunado a un esquema económico para satisfacer las necesidades de la población.

IV. Apoyo Científico Tecnológico, a todas las instancias del estado para su transformación y desarrollo en la transición al socialismo, a fin de contribuir con la transversalidad de la ciencia y la tecnología a través del acceso universal al conocimiento, valorar, estimular y difundir en la sociedad venezolana los beneficios de la actividad científica, tecnológica y de innovación y mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública al servicio de las comunidades, mediante la consolidación de un sistema tecnológico de las telecomunicaciones como plataforma para el fortalecimiento de la democracia protagónica socialista que reduzca las diferencias en el acceso al conocimiento, la masificación del uso de la certificación electrónica en los servicios de gobierno y la activación del Plan Nacional de Migración a Software Libre de los sistemas informáticos de la Administración Pública Nacional
4. Organismos e Instituciones Encargadas del Desarrollo Científico Tecnológico de Venezuela.
Los principales organismos que se encargan del desarrollo científico y tecnológico del país son: las universidades, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), CONICIT, ASOVAC, entre otros.

· Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es un instituto de naturaleza multidisciplinaria, creada en febrero de 1959. Desde sus inicios abarco las secciones de biología, medicina, física, química y matemáticas con el fin de dirigir las investigaciones al servicio de mejoras en la nación. En la actualidad, el IVIC se desarrolla en biofísica, bioquímica, microbiología, biología celular, medicina experimental, química, ecología, antropología, matemáticas, física, biología estructural, estudio de la ciencia, fotografía científica y diseño gráfico. Gracias a laboratorios donados por la UNESCO y el mantenimiento de los propios, se mantiene en pie para seguir generando y procesando conocimientos para el gobierno nacional y el bienestar de los venezolanos.

· Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), es un instituto filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que desarrolla proyectos en las áreas de , Refinación, Exploración y Producción. Desde junio de 1976 se constituye como empresa mercantil y se considera el brazo tecnológico de la corporación.

· Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), es una institución autónoma, creada en 1972 al servicio del desarrollo científico y tecnológico del país. Está presidida por un Consejo Director que dicta lineamientos y una Secretaría Ejecutiva a cargo de la administración institucional, apoyada por tres áreas principales: Desarrollo Científico y Tecnológico, Administrativa y Financiera y el Registro de Información Científica y Tecnológica. Aunado a estas áreas centrales existen cuatro coordinaciones encargadas de planificar, asesorar, controlar y mantener las relaciones institucionales con organismos vinculados al sector científico y tecnológico.
CONICIT apoya principalmente Actividades como:
1. Presentación de trabajos en Eventos Científicos Internacionales.
2. Cursos y Pasantías Nacionales e Internacionales.
3. Organización de eventos científicos y tecnológicos con la participación de invitados nacionales e internacionales.
4. Intercambio de estudiantes. Vía Cooperación Internacional

· Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), es una organización integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; además, difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional, para aumentar el acervo cultural de la Nación, y crear un ambiente social propicio al desarrollo científico y tecnológico.

· Las Universidades, son por excelencia los centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, en América Latina, en general y en Venezuela en particular son casi los únicos sitios donde se puede realizar investigación básica y aplicada. Por su filosofía, la universidad reúne en su seno todas las corrientes de pensamiento, las cuales son reflejo de corrientes mundiales. La universidad es el organismo rector de la sociedad en materia de ciencia y tecnología, la sociedad acude a ella en búsqueda del consejo equilibrado, de un punto de vista imparcial que le sirva de referencia.
· Centro de Investigaciones del Estado para la Producción y Experimentación Agrícola Industrial (CIEPE), es una institución que brinda asistencia técnica a la industria agro-alimentaria nacional, particularmente en los procesos de innovación tecnológica, normalización, control de calidad, capacitación y servicios de información.
· Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), es una institución que realiza investigaciones en el campo de la biología humana, animal y vegetal, ambiente y recursos naturales, educación y ciencias sociales.
· Fundación Instituto de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). Realiza y promueve investigaciones y estudios sismológicos, llevando adelante también una destacada labor de difusión acerca del riesgo sísmico y la reducción de sus consecuencias.
· Centro Amazónico para la Investigación de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET). Adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, es un centro de referencia para la investigación y control de enfermedades tropicales del Amazonas. Conduce investigación interdisciplinaria en el tema y ofrece servicios especializados de control y tratamiento de estas enfermedades.
Problemática del Futuro Hombre en Función al Estado Actual de la Ciencia y Tecnología.
El sector de investigación y desarrollo aprecia que la cultura empresarial prevaleciente en Venezuela no valora los proyectos de largo plazo. Si bien estas observaciones pueden calificar como realidades, deben ser consideradas como retos a superar y no como obstáculos infranqueables: no deben impedir el diseño de políticas y la implantación de acciones para promover una situación que, en un enfoque estratégico, se califique como alcanzable y deseable en un futuro más o menos cercano.
Mejorar la enseñanza de las ciencias es una prioridad para Venezuela debido a que es ampliamente reconocido que el apoyo a la ciencia y tecnología es uno de los factores más determinantes del desarrollo humano y económico, el papel central que juegan la ciencia y la tecnología en las sociedades modernas es incuestionable. Si bien Venezuela es uno de los países de América Latina con mayores recursos materiales y humanos, se ha quedado atrás en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo y ello dificulta la posibilidad de competir exitosamente en los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado.




.

espero q esta informacion les sirva de gran ayuda

Ciencia y Tecnología
Los Ingenieros del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. “El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad “Para presentar la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es importante mostrar que ciencia y tecnología son objetivo específico de estudio de muy variadas ciencias sociales y humanas: filosofía, economía, sociología, historia, antropología, ciencia, política. Para entender los aspectos sociales del fenómeno científico tecnológico, tanto por lo que respecta a sus condicionantes como por lo que atañe a sus consecuencias, la concepción CTS ha definido como objetivos centrales de su trabajo: la promoción de la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o con la intervención ambiental. Se busca que ciencia y tecnología sean entendidas como procesos sociales porque sólo así el estudiante se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico, y calibrará la existencia de campos de influencia en los que podría llegar a participar.
Obj 5.1
Desarrollo Tecnológico en el mundo; La aparición de un nuevo invento, puede llegar a ocasionar la transformación de una sociedad y en consecuencia, modificar ciertos paradigmas bajo los cuales se ha vivido durante un largo período. Tal es el caso de inventos como el teléfono, el cual, a pesar de haber sido creado a finales de siglo XIX, tuvo su difusión durante el siglo siguiente. Este aparato que hizo posible la comunicación entre dos personas, sin necesidad de que aquella fuese presencial, causó un impacto inimaginable en los nuevos hábitos que fue adquiriendo el mundo entero, en la medida en que sus efectos se hicieron notar en cada nación. La invención del automóvil, elemento que en sus inicios se considero como un juguete para ricos, pero que pronto se convirtió en un medio de transporte no solo increíblemente novedoso y útil. Igual se puede mencionar los teléfonos móviles, el computador, Internet, la plataforma tecnológica y un sin fin de tecnología actualizada en nuestros días. Hay quienes consideran que estos sucesos representan un adelanto en la forma de relacionarnos con el otro, de volver mas sencillos y eficaces los procesos organizacionales, de incrementar la calidad de vida de una población para la cual se facilitan sus actividades cotidianas, de hacer mas accesible información relevante para el desarrollo de nuevas investigaciones que conducen, en algunos casos, a la perduración de la vida humana. No obstante, muchos consideran que el resultado de estos acontecimientos no es más que un atentado a la preservación de viejas tradiciones, de culturas mas autóctonas, de un ecosistema que se va extinguiendo velozmente, en síntesis, que no constituyen mas que un paso adelante en la extinción de nuestra especie.
La evolución de la tecnología, nadie lo puede predecir a ciencia cierta. Lo que sí no tiene vuelta de hoja, es que el estar inmersos en la sociedad de estos tiempos, nos hace cómplices de estar al tanto, sobre todo lo que suceda alrededor. En especial, cuando nuestra profesión no nos deja otra alternativa.




Factores Influyentes en La Ciencia y Tecnología: en la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. La ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados..La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica. Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Cuáles Son Los Factores Influyentes.

En las condiciones de vida de la humanidad del mundo contemporáneo se ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico Será la solución de los problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso”. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que este no contiene bondad o maldad, pues es tan solo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo la importancia del desarrollo tecnológico en el ámbito contemporáneo, dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

Los factores influyentes en el desarrollo tecnológico del mundo contemporáneo esta abarcado básicamente por el capitalismo, la gran importancia que ha adquirido el desarrollo tecnológico dentro del contexto de la modernidad, se ha concebido en ideas que s han generado en torno a dicho desarrollo.

A través del tiempo se va perfeccionando los sistemas de la tecnología para mejorar y optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o al capricho de la sociedad.

La tecnología se encuentra en constante evolución y los objetivos no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o más complejas se necesita crear un objetivo que puede llenar el vacío, el cual llegue a reemplazar el anterior.

También influye el conocimiento y la sabiduría de mentes privilegiadas y de genios inventores es decir “el hombre”.

Niveles de desarrollo tecnológicos
El desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
El análisis de la tecnología debe ser abordado, siempre, como un instrumento de las relaciones sociales, de manera que la clave para entender a la tecnología es verla como producto de un proceso de trabajo, es ver cada producto tecnológico y cada teoría científica como resultado del proceso de trabajo que lo produjo, es decir, si se analizan de manera aislada a una realidad social no tiene ninguna relevancia, así mismo, al tratar de personificar el desarrollo tecnológico como resultado individual y no de un desarrollo colectivo de fuerzas productivas.
La diferencia entre técnica y tecnología
Es que la técnica avanza gracias a la sucesión de procesos y conocimientos encadenados, mientras que la tecnología cambia cualitativamente por saltos y por nuevo conocimiento, no necesariamente acumulado. Esta última argumentación reafirma la tendencia que en este trabajo se sustenta, la tecnología no es acumulativa, es cualitativa y modifica tanto al conocimiento acumulado como a los procesos y productos que conlleva ese nuevo cambio. La tecnología se reinventa a cada salto y para su implementación requiere forzosamente de pasar por un proceso de maduración y de socialización que reafirma su utilidad, funcionamiento y redefine sus usos e interpretaciones gracias a los consumidores, usuarios tecnológicos.

Obj 5.2
Problemas específicos;
a) Crecimiento Demográfico, El avance de la medicina preventiva, la geriátrica y el amparo de la infancia, rompieron el equilibrio natural, y niños y ancianos crecieron proporcionalmente, a la vez que los adultos restringían sus horas de trabajo en la misma medida en que se facilitaban sus tareas. Una verdadera explosión demográfica tomó cuerpo en Asia, África e Hispanoamérica triplicando la población mundial en un siglo. No creció en la misma proporción la población activa, sino que fue la pasiva la que aumentó catastróficamente. Incluso los mayores índices de reproducción se dieron, justamente, en los núcleos humanos con menor poder adquisitivo y el hambre se hizo sentir de manera alarmante.
b) la integración  energética y la cuestión ecológica y política
·         LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA AVANCES Y DESAFÍOS
Como primer requisito para la integración regional es necesario garantizar la soberanía de nuestros pueblos mediante la recuperación de los recursos naturales y las empresas estratégicas para poder reducir las asimetrías y fortalecer la integración. En relación a las empresas transnacionales, como expresa nuestro presidente Evo Morales, necesitamos socios no patrones. Esas fueron algunas de las reflexiones que se discutieron en el Seminario Regional de Partidos Políticos Progresistas, realizado en Santiago de Chile del 19 al 20 de abril del 2007.
En la Cumbre Energética realizada en Venezuela las cuatro líneas de trabajo para un tratado energético fueron el petróleo, gas, ahorro de energía y energía alternativa. Al respecto, en el Seminario se coloco nuevamente en el tapete de la discusión el tema de los biocombustibles. Se expreso que si bien el etanol -un derivado vegetal del maíz y caña de azúcar sustituye el tetraetilo (plomo) de la gasolina y es una alternativa para el medio ambiente, existen cuestionamientos relacionados a los monocultivos, cultivos extensivos e intensivos que pueden degradar la tierra y que no se puede utilizar alimentos para favorecer a automóviles en detrimento a los seres humanos con hambre.
La meta debe ser forjar una verdadera integración para vivir bien que no es lo mismo que vivir mejor que los otros. Nosotros no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del otro y la naturaleza. Se trata de complementarnos recíprocamente y no competir. Debemos compartir y no aprovecharnos del vecino, es pensar en la armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra.
El modelo de integración y el sueño de unidad suramericana pasan por la integración energética a través de empresas controladas por el Estado de los países de la región. Naturalmente, los obstáculos en el camino para lograr este objetivo son mayores. Las privatizaciones y las políticas de libre mercado han avanzado y se han consolidado en Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.
Sin embargo, la reciprocidad debe superar a la competencia desleal entre nuestras economías. Lejos de seguir por el camino de la privatización debemos apoyarnos y complementarnos para desarrollar y potenciar nuestras empresas estatales. Juntos podemos forjar conectividades, redes de electricidad, industria sudamericana de medicamentos genéricos, complejos minero-metalúrgicos. Debemos considerar también la propuesta de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que están demostrados en nuestro país que es factible y tiene muchas potencialidades productivas y se constituyen en alternativas a los tratados de libre comercio.
La Comunidad Sudamericana de Naciones CSN fue constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad de Cuzco, Perú en el marco del a III Cumbre Sudamericana. La CSN se entiende como una comunidad política y económica entre los 12 países integrantes. En su declaración inicial se establecen entre otras- acciones en relación a la concertación política y diplomática de la región. A la integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur y a la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
·         POLÍTICAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Las políticas científicas y tecnológicas son un conjunto de principios, declaraciones, directrices, decisiones, instrumentos y mecanismos que están destinados a propiciar el desarrollo científico y tecnológico a plazo medio y largo.
En estos últimos tiempos, la UNESCO está intensificando las actividades de sus programas en el ámbito de las políticas científicas y tecnológicas, manifestando así su decidida voluntad de ayudar a los países en desarrollo a integrar en sus políticas relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación todas las prioridades que se han de tener en cuenta con miras a un desarrollo sostenible.
La Organización se esfuerza por mejorar la buena administración de las estructuras nacionales y regionales en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, así como por ampliar la concertación a la hora de adoptar decisiones tanto en el campo de las nuevas políticas científicas y tecnológicas como en el de las nuevas cuestiones éticas. El objetivo es alentar la participación de múltiples protagonistas: comités parlamentarios dedicados a las cuestiones científicas, investigadores y representantes del sector público y el privado, de los medios de comunicación de masa y de la sociedad civil. Ciencia y tecnología e igualdad entre los sexos La igualdad entre los sexos es uno de ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas. Ahora bien, para alcanzar esta meta es imprescindible adoptar medidas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
A este respecto, cabe señalar que el papel de la UNESCO es primordial, ya que se espera de ella que promueva la aplicación de las recomendaciones existentes en la materia y reafirme –por intermedio de sus programas y actividades la función esencial que desempeñan las mujeres, así como la existencia de la cuestión de la igualdad entre los sexos en el campo de la ciencia y la tecnología. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales está preparando actualmente la edición 2006 de un Informe internacional sobre ciencia, tecnología e igualdad entre los sexos, lo cual constituye un ejemplo concreto del compromiso contraído por la UNESCO con la tarea de integrar las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.
Elaboración de políticas científicas y tecnológicas La UNESCO proporciona orientaciones para la formulación de políticas científicas y tecnológicas y ayuda a sus Estados Miembros en desarrollo a preparar sus propias políticas y estrategias en este campo. En el pasado, la Organización ha prestado en particular asistencia a países como el Líbano (la ayuda a este país se ha reactivado recientemente por iniciativa del Director General), Mozambique, Lesotho, Albania, Brunei Darussalam y las Maldivas, para ayudarles a preparar sus estrategias nacionales. Hoy en día, está prestando ayuda a Mongolia, la República Democrática del Congo, Nigeria y Namibia. Además, está previsto que en el futuro participe en la elaboración de las políticas científicas y tecnológicas de otros países, por ejemplo las Seychelles, Etiopía y Swazilandia.

Con la ayuda de Japón y la asistencia técnica de la UNESCO, el Gobierno de Nigeria está llevando actualmente a cabo una reforma de gran envergadura en su sistema de ciencia, tecnología e innovación. Esa reforma comprende los siguientes componentes: a) un examen general de todas las funciones que dicho sistema debe desempeñar y una evaluación preliminar de la capacidad y los resultados de las instituciones estatales y universitarias del país en el campo de la ciencia y la tecnología; b) un análisis detallado de los institutos y centros universitarios dedicados a la investigación; c) la concepción de un programa de fomento de los recursos humanos para actualizar las competencias en lo que respecta a la gestión de la investigación y de la evolución tecnológica; y d) preparación de una propuesta para establecer un mecanismo de financiación del sector científico y tecnológico en Nigeria.
·         ECOLOGIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
La afirmación sobre que "el mundo está cambiando cada vez más rápido" es ya un punto común en toda conversación pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Cómo influye en la vida de cada uno? ¿Cuáles son esos aspectos que han cambiado?
El avance de la técnica, sobre todo en los ámbitos de las telecomunicaciones y la movilización, ha hecho que las fronteras se derrumben y el concepto de país y Estado se diluya poco a poco al permitirse que cada día, a todas horas, las personas, empresas, organizaciones y gobiernos intercambien entre si todo tipo de información, bienes y servicios dentro de una plaza que ya no se limita a mi pequeño pueblo sino que puede ser cualquier lugar del mundo. En la televisión vemos noticias de lo que pasa en los rincones más apartados, tenemos libros y revistas de circulación mundial y, por si fuera poco, con el Internet podemos acceder a todo tipo de información y mantener en contacto permanente con personas que están a miles de kilómetros de distancia. Esto sin mencionar el teléfono, fax, los cada vez más masivos y rápidos medios de transporte y el complejo sistema económico y de mercadeo que se caracteriza por su cubrimiento e impacto en todo el mundo. Lo que estoy describiendo es la imagen cotidiana de cada persona.
El día en que logremos ver claramente el panorama mundial, descubriremos que todo depende de todo. No es un juego de ricos y poderosos sobre pobres y débiles. No estamos hablando de dinastías que nacen y mueren. El mundo hoy enfrenta el reto de la supervivencia misma porque problemas como la pobreza, el hambre, el desempleo, la contaminación y la violencia no son exclusivos de algunos. Nadie se salva de ellos ni nadie los puede resolver solo. Y para rematar, el uso y abuso de los recursos naturales ya está llegando a sus límites y es sería sólo cuestión de tiempo para que la sociedad desapareciera junto con los ecosistemas que ella misma está destruyendo.
Al mismo tiempo, dentro de esa imagen completa, encontramos que la riqueza se encuentra en la diversidad. La naturaleza subsiste cuando tiene un equilibrio entre sus diferentes especies y puede valerse de una gran cantidad de ellas, cada una con una función propia. Igualmente la sociedad, como forma de adaptación del hombre al mundo, se vale de su variedad cultural representada en idiomas, costumbres, tradiciones, tecnologías, religión y arte para poder seguir enfrentando los retos que se le presentan día a día. Es indispensable entender que los puntos de vista distintos son oportunidades para hallar soluciones a problemas que parecían irresolubles. No podemos permitir que la diversidad ecológica y cultural se pierda porque con ella se estaría yendo nuestro único hábitat y recurso de vida.
Obj 5.3
1. Dependencia tecnológica: concepto y causas
·         Concepto
La Dependencia Tecnológica, es un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países y constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo económico, y es a la vez un reflejo de la dependencia económica, política y cultural en que están inmersos los países subdesarrollados.
·         Causas
A principios del siglo XX, en plena revolución industrial, las personas trabajadoras eran un elemento más en la cadena de montaje, una pieza de ese engranaje industrial que conformaba el mundo laboral, y efectivamente se habían producido avances para la humanidad, se comenzaban a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que las vencían. Podíamos recibir noticias de otros lugares, gracias a la radio, más tarde, gracias a la televisión. Podíamos viajar a lugares a una velocidad y con unos niveles de confort increíbles. Y eso no era más que el comienzo. Ya lo vaticinó Da Vinci “llegará el día en que el hombre oirá a quien no esté presente, viajará sin caminar y hablará cuando ya no esté”.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestras nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Es preciso incidir en que la dependencia tecnológica abarca de manera particular al sistema de red. Se puede afirmar que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte.
2.Políticas y estrategias para el desarrollo científico y tecnológico.
La década de los noventa, estuvo marcada por la profundización de los cambios, que en todos los órdenes se habían venido perfilando desde mediados del siglo. En el caso venezolano, se añadieron acontecimientos en el ámbito político y social que de alguna manera anunciaban las transformaciones que han tocado en los últimos años la institucionalidad del país.
Los cambios se han expresado en la formulación de políticas de ciencia y tecnología que, al menos en el plano teórico, representan un giro en la visión del Estado con relación al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.
A partir de 1994, la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) inició una consulta nacional que dio origen a la formulación de una nueva política, que significaba un cambio importante en la concepción acerca de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad del Estado en esa materia. Dejó de verse a la ciencia y la tecnología como un ‘sector’, para considerarlo como un sistema integrado e interconectado de actores, instituciones y Estado.
Se propuso la figura de las Agendas como “una estrategia para combinar el capital social y el capital intelectual para mejorar la competitividad productiva y la calidad de vida de la gente.”. En tal sentido, las Agendas constituyeron la médula de la política de ciencia y tecnología, basada en un modelo de producción del conocimiento que rompía los esquemas prevalecientes hasta el momento.

Una de las razones a las cuales se atribuye el impacto relativamente menor de las Agendas fue el de no haber estado imbricadas en un proyecto de país a largo plazo y con una visión interinstitucional, además de que el proceso de concertación no contó con la presencia de un Estado fuerte que condujera las políticas públicas, conciliando los intereses públicos con los definidos en las consultas con los actores involucrados, en donde a juicio de las autoridades actuales, se evidenciaba la presencia de la ‘mano invisible del mercado’.
A partir de lo antes expuesto, las autoridades que asumieron la conducción del Estado a partir de 1999 y, en particular, de la ciencia y la tecnología, proponen un Plan para hacer posible el desarrollo endógeno, sustentable y humano subyacente en su proyecto de país, para lo cual proponen que la investigación esté concentrada en diez áreas programáticas: innovación para el desarrollo endógeno local; hábitat y desarrollo; salud pública; calidad de la educación; soberanía y seguridad alimentaria; tecnologías de la información y la comunicación; petróleo, gas y energía; innovación para la gerencia pública; visibilidad y apropiación social del conocimiento; estudios estratégicos e históricos para América Latina y el Caribe.
Se espera que sea socialmente pertinente, que tenga una aplicación tecnológica, que sea útil para la solución de problemas de la vida cotidiana de la gente. Sin embargo, de allí a que se pueda hablar de un cambio significativo de perspectiva de quienes hacen posible la investigación científica, ya se trate de la propia comunidad de los investigadores o de los usuarios potenciales o reales de los resultados, es mucho más difícil.
Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades, por lo cual todas esas políticas de Ciencia y Tecnología propuestas y desarrolladas por el Estado, han reconocido el papel protagónico que tienen los profesores universitarios, como uno de los componentes del sistema, para llevar adelante su ejecución. Sin embargo, en Venezuela, según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el año 2004 sólo había aproximadamente 0,42 investigadores por 1000 habitantes económicamente activos, no obstante 75% de los cuales están ubicados en instituciones de educación superior, especialmente en las universidades públicas.
El crecimiento de la universidad moderna en Venezuela tuvo como uno de los postulados más preciados por los académicos pioneros del proceso de modernización de la institución, la insistencia en la necesidad de la participación de los profesores universitarios en actividades de investigación, no como un complemento en su carrera profesional, o como satisfacción de una vocación personal, sino como parte consustancial de su labor diaria.
3. Estimulo de la Investigación.
El ámbito de la ciencia y la tecnología en países periféricos como Venezuela está asociado irremediablemente al mundo globalizado de hoy. El desarrollo del capitalismo a nivel mundial ha amenazado crecientemente la independencia de estas naciones exponiéndolas a las fuerzas que han desarticulado a la sociedad, debido a que se encuentran prisioneras de múltiples restricciones impuestas por un sistema de poder diseñado para mediar entre los intereses diversos y contradictorios de sociedades que deben manejar al mismo tiempo el orden macroeconómico, la escasez económica y la desigualdad social.
Venezuela, ha creado el Plan Nacional de Ciencia 2005-2030, sustentada en el marco legal que establece La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110 y en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación en sus artículos 11 al 19.

Como consecuencia, se avanzará significativamente en la nueva institucionalidad del Estado a través de la implementación del nuevo modelo de gestión, expresado en los siete lineamientos de política que conforman el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013, los cuales constituyen los instrumentos que facilitarán la profundización del Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como los nuevos lineamientos que emanen del Ejecutivo en el transcurso del período presidencial.
En este orden de ideas, el Ministerio con sus Organismos Adscritos, para el ejercicio fiscal 2008, orientará su gestión en la conformación y consolidación del estado socialista bolivariano, impulsando la ciencia, tecnología e innovación en las políticas gubernamentales a través de cuatro líneas estratégicas que han sido formuladas; a saber:

I. Conocimiento, para el desarrollo endógeno y el poder popular, orientado a la construcción de un modelo económico que implica facilitar la potenciación de las capacidades regionales generando conocimientos tecnológicos que permitan crear redes productivas, microempresas y cooperativas articuladas con la industria y las redes de comercialización, impulsando la utilización de recursos productivos propios, la incorporación del progreso técnico y el esfuerzo innovador, agregando valor a los proyectos sociales y económicos de las comunidades organizadas y los consejos comunales, redefiniendo los esquemas de la institucionalidad en materia de ciencia y tecnología de acuerdo al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
II. Ciencia y tecnología útiles, potenciando la capacidad de producir, transferir y divulgar conocimiento científico–tecnológico e innovativo, con la finalidad de crear una plataforma sólida en materia de ciencia y tecnología que permita el desarrollo nacional y generar soluciones a los problemas que afectan al país y a la humanidad en su conjunto.

III. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde al Proyecto Nacional Simón Bolívar, reformar el marco jurídico institucional, en función del nuevo estilo socialista científico-tecnológico nacional, con la finalidad de alcanzar una mayor soberanía científico-tecnológica para el país y garantizar lo expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, consolidando así el proyecto ético socialista bolivariano que incluye el establecimiento de una democracia plena, un sistema social de inclusión, participación y contraloría aunado a un esquema económico para satisfacer las necesidades de la población.

IV. Apoyo Científico Tecnológico, a todas las instancias del estado para su transformación y desarrollo en la transición al socialismo, a fin de contribuir con la transversalidad de la ciencia y la tecnología a través del acceso universal al conocimiento, valorar, estimular y difundir en la sociedad venezolana los beneficios de la actividad científica, tecnológica y de innovación y mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública al servicio de las comunidades, mediante la consolidación de un sistema tecnológico de las telecomunicaciones como plataforma para el fortalecimiento de la democracia protagónica socialista que reduzca las diferencias en el acceso al conocimiento, la masificación del uso de la certificación electrónica en los servicios de gobierno y la activación del Plan Nacional de Migración a Software Libre de los sistemas informáticos de la Administración Pública Nacional
4. Organismos e Instituciones Encargadas del Desarrollo Científico Tecnológico de Venezuela.
Los principales organismos que se encargan del desarrollo científico y tecnológico del país son: las universidades, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), CONICIT, ASOVAC, entre otros.

· Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es un instituto de naturaleza multidisciplinaria, creada en febrero de 1959. Desde sus inicios abarco las secciones de biología, medicina, física, química y matemáticas con el fin de dirigir las investigaciones al servicio de mejoras en la nación. En la actualidad, el IVIC se desarrolla en biofísica, bioquímica, microbiología, biología celular, medicina experimental, química, ecología, antropología, matemáticas, física, biología estructural, estudio de la ciencia, fotografía científica y diseño gráfico. Gracias a laboratorios donados por la UNESCO y el mantenimiento de los propios, se mantiene en pie para seguir generando y procesando conocimientos para el gobierno nacional y el bienestar de los venezolanos.

· Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), es un instituto filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que desarrolla proyectos en las áreas de , Refinación, Exploración y Producción. Desde junio de 1976 se constituye como empresa mercantil y se considera el brazo tecnológico de la corporación.

· Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), es una institución autónoma, creada en 1972 al servicio del desarrollo científico y tecnológico del país. Está presidida por un Consejo Director que dicta lineamientos y una Secretaría Ejecutiva a cargo de la administración institucional, apoyada por tres áreas principales: Desarrollo Científico y Tecnológico, Administrativa y Financiera y el Registro de Información Científica y Tecnológica. Aunado a estas áreas centrales existen cuatro coordinaciones encargadas de planificar, asesorar, controlar y mantener las relaciones institucionales con organismos vinculados al sector científico y tecnológico.
CONICIT apoya principalmente Actividades como:
1. Presentación de trabajos en Eventos Científicos Internacionales.
2. Cursos y Pasantías Nacionales e Internacionales.
3. Organización de eventos científicos y tecnológicos con la participación de invitados nacionales e internacionales.
4. Intercambio de estudiantes. Vía Cooperación Internacional

· Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), es una organización integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; además, difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional, para aumentar el acervo cultural de la Nación, y crear un ambiente social propicio al desarrollo científico y tecnológico.

· Las Universidades, son por excelencia los centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, en América Latina, en general y en Venezuela en particular son casi los únicos sitios donde se puede realizar investigación básica y aplicada. Por su filosofía, la universidad reúne en su seno todas las corrientes de pensamiento, las cuales son reflejo de corrientes mundiales. La universidad es el organismo rector de la sociedad en materia de ciencia y tecnología, la sociedad acude a ella en búsqueda del consejo equilibrado, de un punto de vista imparcial que le sirva de referencia.
· Centro de Investigaciones del Estado para la Producción y Experimentación Agrícola Industrial (CIEPE), es una institución que brinda asistencia técnica a la industria agro-alimentaria nacional, particularmente en los procesos de innovación tecnológica, normalización, control de calidad, capacitación y servicios de información.
· Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), es una institución que realiza investigaciones en el campo de la biología humana, animal y vegetal, ambiente y recursos naturales, educación y ciencias sociales.
· Fundación Instituto de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). Realiza y promueve investigaciones y estudios sismológicos, llevando adelante también una destacada labor de difusión acerca del riesgo sísmico y la reducción de sus consecuencias.
· Centro Amazónico para la Investigación de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET). Adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, es un centro de referencia para la investigación y control de enfermedades tropicales del Amazonas. Conduce investigación interdisciplinaria en el tema y ofrece servicios especializados de control y tratamiento de estas enfermedades.
Problemática del Futuro Hombre en Función al Estado Actual de la Ciencia y Tecnología.
El sector de investigación y desarrollo aprecia que la cultura empresarial prevaleciente en Venezuela no valora los proyectos de largo plazo. Si bien estas observaciones pueden calificar como realidades, deben ser consideradas como retos a superar y no como obstáculos infranqueables: no deben impedir el diseño de políticas y la implantación de acciones para promover una situación que, en un enfoque estratégico, se califique como alcanzable y deseable en un futuro más o menos cercano.
Mejorar la enseñanza de las ciencias es una prioridad para Venezuela debido a que es ampliamente reconocido que el apoyo a la ciencia y tecnología es uno de los factores más determinantes del desarrollo humano y económico, el papel central que juegan la ciencia y la tecnología en las sociedades modernas es incuestionable. Si bien Venezuela es uno de los países de América Latina con mayores recursos materiales y humanos, se ha quedado atrás en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo y ello dificulta la posibilidad de competir exitosamente en los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado.




.