martes, 11 de enero de 2011

hombre sociedad,ciencia y tecnologia

INTEGRACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
Esta integración surge para brindar a la sociedad buenas oportunidades para realizar cada vez más actividades relacionadas con la diversidad de áreas que tienen en la vida los seres humanos. Es importante tomar en cuenta lo que suponen estos tres conceptos a la par con la Moral y la Ética al momento de realizar las actividades entorno al mercado laboral.
ARTE: es una manera muy importante de expresar alguna información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.
Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar sensaciones que no sean explicables mediante lenguajes.
CIENCIA: Esta actividad, el hombre la realiza desde el inicio de los tiempos. Es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
TECNOLOGÍA: Es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad que éste posee para construir, a partir de materias primas, gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfeccionamiento en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

ETHOS COMO ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA:
Ethos
 es una palabra griega que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son punto de partida, aparecer, inclinación y a partir de ahí, personalidad. El objetivo de la creación de ethos era generar un ambiente de libre pensamiento y de una constante transmisión cultural y profesional, para poder elaborar los cambios que se producen en el universo simbólico paradigmático fundamentando estas elaboraciones en el pensamiento filosófico-estético que nutre la cosmovisión social de un tiempo-espacio. Se refiere a las ideas relacionadas con el comportamiento de vida de un grupo de individuos pertenecientes a una misma sociedad, donde se intercambian ideas para realizar proyectos humanos con la finalidad de obtener mejor forma de vivir en armonía.
Al transcurrir del tiempo, la humanidad ha desarrollado diferentes tipos de adaptaciones para contribuir en arte, ciencia y tecnología, donde este aparte es caracterizado en logros, avances de la continuidad o nuevas tecnologías, aunque todo lo que se desarrollaba beneficiaba a pocos en los distintos escenarios en el mundo, dejando a un lado lo social, metodológico, filosófico, ideológico, político, económico, ambientales, socio-culturales, comunicacionales y de integración hacia un desarrollo y un nuevo modelo de sociedad.
MORAL Y ÉTICA COMO VALORES UNIVERSALES:
La moral está por encima de lo físico donde de allí nacen unas series de valores donde se propicia la ética.
MORAL: es la parte integral que cada uno de las personas que conforman la sociedad tienen internamente donde de ella depende la responsabilidad, comportamiento, deber, pensamientos y creencias ante las cosas. La moral está por encima de lo físico donde de allí nacen unas series de valores donde se propicia la ética.
ÉTICA: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
VIVENCIAS Y PRECEPTOS HISTORICOS:
Las vivencias y preceptos históricos son circunstancias o formas de vida que tiene una región; que van adquiriendo durante el transcurrir del tiempo y esto va quedando para enrriquecer su cultura y sus formas de vida, en una ciudad, país o continente; sin embargo, esto cambia en algunas regiones ya que esas costumbres muchas veces desaparecen por la intromision de otras culturas. Existen organizaciones, las cuales brindan ayuda a distintos lugares para que mantengan o conozcan su respectiva cultura, para que así puedan transcender de generación en generación. Esta historia heredada y enseñada por generaciones exalta valores que hoy en día han perdido vigencia, no contribuye a construir la cultura de la integración.
LA HISTORIA COMO FUENTE PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LOCAL, NACIONAL Y LATINOAMERICANA:
La historia como fuente de rescate de la identidad nos tiene que importar, ya que de acuerdo al tiempo que hemos estado viviendo nos ha hecho perder nuestras raices históricas y culturales, gracias a la poca informacion que se sudministra día a día en la educación actual, ya no nos estan inculcando lo nesesario para poder tener o conocer nuestra cultura; cada día se pierden los valores morales y éticos, debido a la falta de dichos valores, nadie se preocupa por resaltar y rescatar el valor historico de los pueblos y sus vivencias para ver si se logra un mejor futuro que favorezca los valores eticos y morales de cada individuo.
Convivencia en el planeta y necesidades mundiales...
La Población Mundial.
Se conoce así al número total de personas que habitan la Tierra.
Características de la Población Mundial.
 El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.
 La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
 La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
 La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
 La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
 Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.
 Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.
Indicadores Socioeconómicos de la Población Mundial
Se pueden resumir en tan solo dos partes:
Economía, demografía, educación y salud:
 La economía está comprendida por el PIB (Producto Interno Bruto), la producción, la importación, la exportación, el empleo, necesidades básicas insatisfechas, entre otros.
 La demografía está compuesta por la tasa de natalidad, de crecimiento, la moralidad, de esperanza de vida, entre otros.
 La educación está conformada por la básica, media, especial y universitaria, la cantidad de alumnos, de profesores y maestros, entre otros.
 La salud esta constituida por la población a la cual atiende el médico, por los médicos, unidades de servicios, entre otros.
Desarrollo energético:
Está integrado por los combustibles fósiles, las energías renovables, desarrollo sostenible ó sustentable, entre otros.
Balance de las Necesidades.
Existen diversas necesidades en el mundo actual pero más que todo se deben a la competencia económica que tienen las personas por tener algo distinto y mejor de lo que poseen los demás, por tal motivo gran parte de la población mundial no encuentra como satisfacer dichas necesidades. A continuación se hará énfasis en los puntos más notorios que pasan por las necesidades sociales.
Desarrollo y Equidad.
El desarrollo social debe existir en todas las sociedades existentes que los componen, ya que en ellos incide la fuerza de dirección para que de esa manera pueda progresar una determinada región.
La equidad abarca diversos espacios desde el punto de vista de las sociedades, se describe a la representación de justicia e igualdad que debe existir entre los miembros de una sociedad sin distinción de credo, raza, fe, estatus social, entre otras.
Culturales.
No se puede dejar en el olvido el pasado ya que en él esta el punto de encuentro para el desarrollo de toda una escala de generaciones independientemente de cual sea el papel que desempeña cada una. Costumbres, tradiciones, cultos, cantos populares, entre otros; son diversas facetas las cuales nos caracterizan como sociedad, por lo que no se debe cambiar como actualmente se ve, que se pierde la cultura por preferir la tecnología.

Educativos.
Es muy importante la educación, ya que es la única garantía de poder avanzar al desarrollo de cada persona y sociedad, eso es lo único que nos asegura tener un mejor futuro en todos los aspectos. A nadie se le puede negar el derecho de ser educado, al contrario, toda persona está en el deber de recibir una excelente educación.
Alimentarios.
La alimentación es básica e importante para que puedan desarrollarse los humanos y demás seres vivos del planeta. Una alimentación balanceada puede proyectar con certeza al entorno como un instrumento esencial para lograr la evolución personal, interpersonal y social.
Salud.
Una buena forma de llevar la vida con alegría para poder destinar los recursos humanos antes de lo social es deleitarse una buena salud y cada persona es responsable de velar por su propia salud. Cuidarse es quererse.
Vivienda.
Es el resguardo de agentes externos, la misma permite llevar adelante una serie de actividades o necesidades básicas que van acordes con ella, el dormir, alimentarse, crecer, educarse, desarrollares y así aportar al colectivo. La vivienda es la piedra fundacional que da lugar al avance de la población y las sociedades pues como bien sabemos un individuo sin vivienda es un individuo que carece de amor y en su gran parte se encaminan a la mala práctica de la vida.
Empleo.
Con él se certifica toda una cadena de necesidades básicas importantes para el desarrollo colectivo, teniendo en cuenta que en el se deben tomar todas las condiciones honestas, equitativas y económicas para el bienestar de una familia y su evolución.
Ecológicos.
Dentro de tantas necesidades, la más importante es la ecológica, ya que por andar pendiente de las demás ocupaciones nos olvidamos de la ecología, parte importante para nuestro sobrevivir y se le suelen causar diversos daños a la misma, porque el hombre ha creado muchos factores que afectan nuestra ecología y si se sigue así pronto se acabará, por lo que se debe cuidar y preservar el ambiente.

Modo de producción feudalista y esclavista, haciendo énfasis en sus diferencias.
Los modos de producción son las relaciones de producción que los miembros de una sociedad plantean entre ellos mismos; pueden compenetrarse varios en el mismo tiempo.
Existen diversos modos de producción, pero en este caso se hará énfasis en el modo de producción feudalista y en las diferencias que éste tiene con el modo de producción esclavista.
El modo de producción esclavista
tuvo su origen luego del modo de producción primitivo y fue el primer modo en donde se dividieron las clases sociales. Surgió principalmente en la Grecia antigua y en la Roma clásica, cabe destacar que no todos los pueblos pasaron por éste modo de producción.
Existían dos clases sociales fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos.
No predominaba la propiedad privada individual, sino la del Estado, los que tenían más poder eran los del ámbito religioso, militar y político.
No tenían derecho a nada, eran utilizados como objetos o instrumentos, el dueño que evidentemente tenía jerarquía ante ellos, no disponían solo del trabajo de sus referidos esclavos sino que también se hacían dueños de sus vidas, los explotaban tan cruelmente que tenían una vida sumamente corta.
Se conocieron dos tipos de esclavos: el esclavismo de imperios mercantiles en donde el esclavo era un objeto de compraventa y el esclavismo de los imperios agrarios y pastores, donde el esclavo lo consideraban más humano y lo poseían como un objeto de uso.
Unos cuantos grupos de humanos se apoderaron de instrumentos y materiales con muchos altercados entre los esclavos y los comerciantes, campesinos y esclavistas, lo que los condujo hasta la propiedad privada individual y debido a tantos conflictos, de hundió el modo de producción esclavista y su puesto fue ocupado por el modo de producción feudalista.
El modo de producción feudal
se basa en las propiedades que tiene el señor feudal que son las tierras y sus respectivos siervos (antiguos esclavos y campesinos) sólo si habitaban en sus tierras; así como en la explotación que le hacían los señores feudales a sus siervos. Éste modo de producción tuvo sus orígenes con la caída del modo de producción primitivo en algunos países y en otros tras la caída del modo de producción esclavista.
Existían dos clases principales en la sociedad: los señores feudales y los siervos, donde dominaban la clase social donde se encontraban los terratenientes, sacerdotes, entre otros, es decir, las personas que pertenecían al clero y la nobleza.
El señor feudal deja de tener trabajo gratuito y comienza a obtener pagos que ellos mismos muchas veces elegían, por lo que provocó una economía más amplia y un buen comercio.
Los siervos pagaban una renta feudal de sueldo, pues los señores feudales se valían de la dependencia que los siervos tenían por trabajar en sus tierras que le excedían el trabajo para que éstos de esa manera le cancelara todo el fruto de su trabajo para que pudieran subsistir sus respectivas familias y así se produjera una mejor economía.
El modo de producción feudal se destruyó como resultado de las revoluciones burguesas que le dieron un golpe devastador, el cual le dio paso al modo de producción capitalista, al cual le sigue el socialista.
Algunas de las diferencias que existen entre ambos son las siguientes:
Esclavista
La reproducción de la fuerza de trabajo quedó así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su interés alimenta e incluso incentivaba a la reproducción biológica de sus esclavos.
Las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras en esclavos.
El interés en la mejora de la producción correspondía únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficiaba ni se perjudicaba directamente por una mejor o peor cosecha, porque son como instrumentos que sólo alimentaban y no recibían ningún salario.
Eran propiedad de los esclavistas, no eran libres.
Feudalista
Los proletarios cumplían con encargarse de ello por sí mismos, con la retribución salarial
La propiedad y el derecho, en otras palabras derechos y privilegios, son términos confusos que señores y siervos comparten.
Ése interés correspondía al siervo, ya que él laboraba en esas tierras para la subsistencia de él y su respectiva familia.
No eran propiedad del señor feudal, al menos que vivieran en alguna de sus tierras, es decir, tenían más libertad.
En general, se puede decir que los esclavos luego de pasar al modo de producción feudal, dejaron de ser esclavos y comenzaron a ser siervos al igual que los antiguos campesinos, es decir, eran libres porque sólo trabajaban de siervos si habitaban las tierras en donde los señores feudales le daban la oportunidad de laborar, para mantenerse a ellos y a sus familias, y de esa manera le hacían un pago a los señores feudales.
Como opinión personal pienso que no fueron tan diferentes ya que tanto los esclavos como los siervos tenían que poner todo de su parte para poder sobrevivir, los esclavos trabajaban sin parar sólo para que les dieran de comer y los siervos para poder mantenerse a ellos mismos y a sus familias, pero de igual forma se esforzaban demasiado para conseguir los medios necesarios para su subsistencia.
LA HISTORIA COMO FUENTE PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LOCAL, NACIONAL Y LATINOAMERICANA:
La historia como fuente de rescate de la identidad nos tiene que importar, ya que de acuerdo al tiempo que hemos estado viviendo nos ha hecho perder nuestras raices históricas y culturales, gracias a la poca informacion que se sudministra día a día en la educación actual, ya no nos estan inculcando lo nesesario para poder tener o conocer nuestra cultura; cada día se pierden los valores morales y éticos, debido a la falta de dichos valores, nadie se preocupa por resaltar y rescatar el valor historico de los pueblos y sus vivencias para ver si se logra un mejor futuro que favorezca los valores eticos y morales de cada individuo.

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